Cómo Instalarlo

información para particulares y empresas

Si eres un particular y te estás planteando comprar un vehículo eléctrico, es importante que tengas resuelto que necesitas para cargarlo, dónde vas a hacerlo y cómo lo vas a hacer.

Si tienes un parking público o una empresa privada y te estás planteando ofrecer el beneficio de tener puntos de carga a tus Clientes o empleados, aquí te contamos cómo hacerlo.

En ambos casos desde 4EPlus podemos resolvértelo a través de nuestros cargadores de alta calidad con sello CEE y de nuestros cualificados instaladores.

Para ello sólo necesitas:


 

Conectores


 

Existen varios modelos que van a depender de la marca del vehículo que hayas elegido y del tipo de carga.

Habla con el concesionario, donde vayas a adquirir tu vehículo, sobre el tipo de conector vas a necesitar para así elegir el mejor cargador para tu recarga.

 

Tipos de Conector

Schuko

Son los típicos enchufes de casa, son peligrosos en los garajes ya que van a estar suministrando mucha electricidad durante muchas horas cada día, con lo que puede provocar un calentamiento de esa línea, nosotros recomendamos su NO utilización.

El máximo de corrientes que soportan es hasta 16A, y es el que se aplica a una toma de corriente convencional. Habitualmente se utiliza en vehículos que requieran una recarga pequeña, como pueden ser las motos eléctricas o vehículos de baterías de reducida capacidad.



Yazaki

O conector SAE J1772. Es un estándar norteamericano y es específico para este tipo de vehículos. Permite hasta 80A de carga.



Mennekes

O conector IEC62196-2, es un conector alemán de tipo industrial. Permite carga monofásica de hasta 16A y carga trifásica de hasta 63A



Scame

De utilización prácticamente exclusiva en Francia. Admite hasta 32A para recarga semi-rápida.



Chademo

Es una toma para cargas ultra rápidas en corriente continua que se usa de forma habitual en electrolineras. Admite hasta 200A



CCS ó Combo

Frecuentemente utilizado en EEUU y Alemania sobre todo para carga rápida, aunque también admite recarga lenta.


 

Puntos de Carga


 

Además de los puntos de carga que puedes encontrar en la vía pública habilitados para dicho uso, lo más práctico, cómodo y fácil y que además te asegure que puedas tener siempre tu vehículo cargado es instalar un punto de carga en tu garaje o garaje de la comunidad.

Si vas a instalar un punto de carga en una plaza de parking ya sea de uso individual, parking de la comunidad de tu vivienda, o en un parking público o privado de una empresa, y si estos son interiores, te recomendamos instalar una caja de recarga mural o los conocidos como wallbox que van anclados a la pared. Sin embargo, si lo vas a Instalar en el exterior en un parking al aire libre lo adecuado sería un poste de recarga debido a su solidez.

Los puntos de carga pueden tener diferentes “extras”. A través de algunos de ellos puedes ir siguiendo el consumo de tu vehículo a través de una web o app, tarjetas RFID de aproximación, etc.

Todos nuestros cargadores tienen el sello de la CE, calidad garantizada. Si estás interesado podemos hacer una valoración de cuál es el cargador mas adecuado para ti.

 

Tipos de Punto de Carga

Recarga Muy Lenta

Se conoce como carga muy lenta cuando para poder completar la recarga de un coche eléctrico medio, se pueden necesitar hasta 12 horas.

Este tipo de recarga está condicionada por la intensidad de la corriente, que en estos casos se limitaría a 10 A o inferior. Es decir, en casos donde la instalación eléctrica no se ha realizado de la forma correcta, son los de conectores tipo Schuko



Recarga Lenta

En este caso estamos dentro de lo que se considera una recarga estándar. El tiempo de recarga oscilaría entre 6 y 8 horas, y se realiza a 16A.



Recarga Rápida

En la recarga rápida, el tiempo estimado es poco mas de una hora. Se realiza a una potencia de 22KW a 25KW.



Recarga Ultra Rápida

Son las llamadas Electrolineras, requiere una potencia de carga muy elevada, por encima incluso de 150KW, carga su coche en pocos minutos, no es recomendable cargar su coche de manera diaria con este tipo de carga.

Las cargas lentas van a corriente alterna y las cargas más rápidas, van a corriente continua.


 

Contador


 

Para tu vivienda privada, de la comunidad o empresa puedes utilizar el contador ya existente. Sólo habría que valorar si la potencia actual es suficiente o necesita ampliarse, lo normal es cargar el vehículo durante la noche, que es cuando no se usa ningún electrodoméstico que demande energía, como lavadora, secadora, etc…

Si vas a montar el punto de carga en tu comunidad, por la normativa ITC-BT-52 (aprobada en 2014) que recoge las características de las instalaciones de recarga, sólo es necesario comunicarlo al administrador o presidente de la Comunidad. Puedes coger la electricidad de tu contador, con lo que es necesario que un instalador certifique que está bien montado.

Si tu comunidad no dispone de contador, puedes coger la electricidad del contador comunitario, para ello hay que llevarlo a Junta general y que se apruebe. Después tendrías que pagar el consumo de la carga a la comunidad de vecinos.

Otra opción es instalar un contador exclusivamente para tu vehículo o juntarte con otros vecinos que lo demanden, y pagar la luz proporcionalmente. Disponemos de cargadores que indican el gasto realizado, a través de tarjetas de aproximación.


 

Instalamos en toda España


 

Desde 4EPlus podemos realizar la instalación de tu punto de carga.

En 4EPlus contamos con los mejores instaladores de carga, que instalan nuestros cargadores en toda España.

Contáctanos si estás interesado en la instalación

Si decides llevarlo a cabo por tu cuenta, deberías contactar con un instalador eléctrico autorizado.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad